miércoles, 22 de abril de 2009

EN ECUADOR SE GARANTIZAN Y AMPLIAN DERECHOS PARA LAS MUJERES





EN ECUADOR SE GARANTIZAN Y AMPLIAN DERECHOS PARA LAS MUJERES


8 de Marzo es una fecha de reivindicaciones


Una década de hacer camino: 1998 - 2008, definió la ampliación y progresión de nuestros derechos. El proceso de revisión de la Constitución Política del año 1998 implicó para las organizaciones de mujeres cerca de 5 años de trabajo. En forma sostenida, a partir del 2006, en reuniones, debates y consensos, se definió la Agenda Prioritaria de las Mujeres Diversas del Ecuador; en paralelo el trabajo político determinó la firma de un pacto entre las mujeres y la Asamblea Constituyente que elaboró la Nueva Constitución vigente desde septiembre 2008.


PRINCIPALES AVANCES PROPUESTOS Y GARANTIZADOS EN LA CONSTITUCION




  • El Estado Ecuatoriano asume por primera vez derechos de las mujeres reconocidos a nivel nacional e internacional, como el derecho a protección y a vivir libres de violencias garantizando el acceso a una justicia sensible a sus necesidades, con medidas para prevenir, eliminar y sancionar toda forma de violencia contra la mujer; e incorpora una normativa especializada para el abordaje integral al sobreviviente de violencia intrafamiliar y sexual, para no permitir ningún tipo de revictimización. El acoso sexual se recoge en el Código Penal y en la Constitución.





  • La Nueva Constitución consagra como principios fundamentales la igualdad ante la ley - formal y material, la no discriminación por sexo, género, orientación sexual, o portar VIH; entre otros.





  • Existe un avance en materia de derechos económicos: se incorpora la economía de cuidado, dejando establecido el reconocimiento del trabajo no remunerado de autosustento y cuidado humano que se realiza en los hogares como labor productiva. Instaura formas de trabajo y de retribución, considerando Seguridad Social y salud junto al respeto a los derechos reproductivos de las personas trabajadoras





  • En salud, reconoce la importancia de la vida tanto de la madre como del recién nacido; garantiza los derechos de las mujeres embarazadas y su atención en el parto y post parto. Señala elementos importantes que facilitan la diferenciación de los derechos sexuales y de los derechos reproductivos; define la corresponsabilidad con los hombres en las actividades del hogar, asegura la maternidad y paternidad responsables, actualmente en proceso de elaboración y discusión la Ley de Licencia por Paternidad.




  • En la educación garantiza el acceso de manera igualitaria a las oportunidades en la permanencia en los estudios y el derecho a la educación sexual. La norma constitucional manda el uso del lenguaje inclusivo para las mujeres (el/la), y determina en los espacios de comunicación y publicitarios a no incluir contenidos de violencia, discriminación, racismo, sexismo, entre otros.





  • En lo relativo a los derechos políticos se asegura la participación paritaria de mujeres y hombres en los cargos de nominación o designación en la función pública, en sus instancias de dirección y decisión, y en los partidos y movimientos políticos. En los procesos de elección popular se respetará la participación alternada y secuencial de las mujeres, cumpliendo la disposición de la Ley de Cuotas.


  • En la institucionalidad y políticas de género, el Estado contará con el Consejo Nacional de Mujeres CONAMU como instancia que brinde asistencia técnica en temas de género, asegurando la vigencia y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres.

RETOS INMEDIATOS


Las medidas de acción afirmativa son necesarias en el aseguramiento de nuestros derechos ganados. El reto como mujeres es darles sentido en la vida cotidiana a través de su práctica y exigibilidad.




Estar en constante vigilancia y activismo para lograr que lo que está plasmado en la Constitución se refleje en las leyes secundarias para su aplicabilidad.


Las organizaciones de mujeres debemos mantenernos vigilantes para el cumplimiento de los derechos constitucionales, en un permanente trabajo de construcción de propuestas que mejoren nuestras vidas. Cada centímetro ganado de este recorrido histórico nos compromete a avanzar hacia una sociedad más justa, democrática, inclusiva y libre de discriminaciones.


Ahora, de nosotras depende la decisión de un ejercicio efectivo de derechos, que nos lleve a consolidar la equidad e igualdad de oportunidades para cumplir el sueño de una vida justa, digna, equitativa y plena.



CEDEAL


MARZO 2009

DECLARACIÓN DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia


 

    El 8 de Marzo de 2009 se cumplen 99 años del Día Internacional de la Mujer. La propuesta presentada en Copenhague (1910) por Clara Zetkin y Kathy Duncker, fue uno de los inicios para tomar esta fecha, no solo como festejo sino como día de reflexión de los Derechos de las mujeres a nivel mundial.


 

    Reconociendo los avances que a lo largo de la historia los movimientos de mujeres y feministas han logrado, tales como el derecho al sufragio, a una vida libre de violencia, a la decisión y el respecto a los derechos sexuales y reproductivos, el reconocimiento de los Derechos Humanos de las Mujeres y de las Niñas como parte inalienable e indivisible de los Derechos Humanos Universales (Viena, 1993); así como los Instrumentos Internacionales para la defensa de los mismos como la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer, (CEDAW en sus siglas en Inglés, y su Protocolo Facultativo), la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer ( Belén do Pará), y la Declaración del Milenio, representan el reconocimiento de los Estados de las reivindicaciones exigidas durante siglos.


 

Pero no ha sido suficiente pues queda el desafío del cumplimiento a los compromisos asumidos. Una sana Democracia podrá enfrentar los mismos. Hombres y mujeres deberán aunar esfuerzos para la construcción de la misma desde la participación ciudadana activa, responsable y haciendo efectiva la exigibilidad de los derechos de millones de mujeres en todo el Continente, concretando los avances formales en vivencias reales de igualdad en todos los ámbitos de la vida económica, social, cultural y política.


    
Por ello, la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia, se une a esta jornada de reflexión, felicitando y dando nuestro apoyo, no sólo a aquellas mujeres organizadas, sino también a aquellas mujeres anónimas que luchan día a día por sus derechos sin ser conscientes que ellos les pertenecen, a la vez que expresa su preocupación ante:


 

  1. La feminización de la pobreza en América Latina y el Caribe.
  2. La consideración a las mujeres como una minoría cuando representan el 52% de la población.
  3. La persecución por parte de algunos Estados a los movimientos de mujeres y movimientos feministas, ante el reclamo justo de los derechos que le han sido vulnerados.
  4. La falta de promoción de los Instrumentos de Protección y Defensa de los DDHH de las Mujeres, que ante la comunidad internacional los Estados se comprometieron a cumplir.
  5. La situación de mujeres en conflictos armados que son víctimas de toda clase de abusos y atropellos, donde son tomadas como trofeos de guerra, desplazadas, abandonadas, asesinadas, violadas y perseguidas.
  6. La explotación del trabajo de mujeres y niñas, como consecuencia de la división sexual del trabajo y de un modelo económico inequitativo.
  7. La actitud de la mayoría de los Estados de mantener el control sobre el cuerpo de las mujeres, negando sistemáticamente por múltiples motivos, el derecho a vivir una plena salud sexual y reproductiva, de manera libre, sana y placentera.
  8. La falta de respuesta por parte de la Justicia en algunos países, frente a numerosos crímenes y asesinatos de miles de mujeres cada año, lo que ha conducido al fenómeno del feminicidio en algunas regiones.
  9. La naturalización y silencio ante las violaciones sexuales dentro de las propias familias, y la ausencia de protección y atención a las víctimas.
  10. La falta de apoyo al cumplimiento cabal de las leyes sobre Violencia Doméstica, que cada día produce decenas de muertes de mujeres en toda América Latina y el Caribe.
  11. La ausencia de medidas efectivas para eliminar el tráfico de personas donde las mujeres y niñas representan una amplia mayoría.
  12. La invisibilidad de las mujeres privadas de libertad en sistemas penitenciarios androcéntricos que no permiten contemplar las especificidades de ser mujer y ser reclusa.
  13. La baja participación de las mujeres en todos los niveles tanto políticos como sociales, donde el techo de cristal (invisible e intangible), no les permite acceder a ocupar lugares de poder y toma de decisión.


     

Por todo lo expresado, la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia, exhorta:

  • A los Estados al cumplimiento de los Instrumentos Internacionales para la Defensa de los DDHH de las Mujeres como ejercicio de Democracia plena.
  • A la Sociedad Civil, a Sectores Privados, a los Partidos Políticos, a los Sindicatos y a los/as activistas en Derechos Humanos, a incorporar herramientas que sean inclusivas en su seno. Desde la construcción, debemos difundir, denunciar, formular tantos derechos como necesidades. Darles vida propia es una misión y un compromiso ineludible de quienes trabajamos en pos de la Democracia.
  • A las mujeres a mantener su naturaleza y sensibilidad en temas pertenecientes al género y redoblar sus esfuerzos en defensa de sus espacios, pero abriendo un abanico de posibilidades para el ingreso de nuevas generaciones de mujeres desarrollando una Democracia plena desde la inclusión.


 


 


 

                                    8 de Marzo de 2009

CEDEAL, Miembro Fundador

Buscar este blog

Radio "Empodérate, cuida tu vida" - Acolitándonos

Banner de PortalSIDA (http://www.portalsida.org)
Powered By Blogger