lunes, 19 de julio de 2010
La ONU impulsa un nuevo enfoque en lucha antisida
Washington. AFP y Reuters salud | lunes 19/07/2010
Después de décadas de esfuerzos para crear una vacuna contra el sida, las autoridades sanitarias de EE.UU. empiezan a ver avances significativos. Así lo declaró ayer el director del Instituto Nacional para las Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (Niaid), Anthony Fauci.
Dos avances científicos de gran importancia ocurridos en los últimos años generaron “un progreso significativo en el desarrollo de la vacuna”, consideró Fauci.
El primero de estos avances significativos fue el ensayo clínico que se llevó el año pasado en Tailandia sobre un grupo de 16 000 personas. “Los resultados mostraron un pequeño efecto positivo, no suficientemente bueno para distribuir una vacuna pero sí para considerarlo un avance conceptual que nos hizo pensar que la vacuna era posible”, explicó Fauci.
El segundo avance se produjo cuando científicos del Niaid publicaron un artículo en la revista Science sobre estudios que contribuyeron a identificar anticuerpos en un individuo infectado por el sida que fueron utilizados para bloquear la enfermedad.
La próxima etapa consistirá en tratar de inyectar esta parte del virus en un individuo para producir una respuesta inmunológica contra la infección, añadió Fauci.
Las declaraciones del experto se dieron en coincidencia con la Conferencia Internacional sobre el sida, que se inauguró ayer en Viena. En tanto, los nuevos planes para el sida propuestos por la ONU y el Gobierno de EE.UU. enfatizan la necesidad de usar los fondos de forma más eficaz para sostener la lucha contra la pandemia en medio de la recesión global. El Programa Conjunto de Naciones Unidas contra el VIH/Sida (Onusida) publicó “una plataforma simplificada llamada Tratamiento 2.0, que podría reducir drásticamente el número de muertes relacionadas” con la enfermedad. La Agencia pidió a las farmacéuticas que produzcan píldoras para el sida menos tóxicas y test más fáciles para diagnosticar el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
En la misma línea , el presidente de EE.UU., Barack Obama, solicitó a las agencias federales que hallen alternativas para reducir las infecciones en un 25%.
60 millones de personas se infectaron con el VIH desde que la epidemia comenzó hace 30 años. Unos 25 millones de pacientes murieron como consecuencia de la deficiencia inmunológica causada por el sida, según Onusida.
En 2008 se infectaron 2,7 millones de personas, según los datos más recientes.
Unas 33,4 millones de individuos vivían con el VIH ese año, de los cuales dos millones murieron.
Link al artículo
lunes, 5 de julio de 2010
Científicos crean células resistentes al VIH
Un estudio sobre las células madre hecho con ratones genera avances sobre cómo evitar la progresión de la enfermedad.
Un estudio de la Universidad del Sur de California publicado por la revista Nature Biotechnology revela una manera de cerrar una puerta al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que causa el sida.
El trabajo, basado en pruebas de laboratorio con ratones, se enfoca en dos moléculas que el VIH usa como puertos de entrada en las células y que, de desarrollarse con éxito en los humanos, podría ser la clave para que los enfermos de sida controlen el virus sin necesidad de tomar los fuertes fármacos antirretrovirales.
La profesora de la Universidad del Sur de California que dirigió el estudio, Paula Cannon, explicó en un comunicado que se demostró en los ratones que es posible "crear células inmunes resistentes al VIH" con las que se podría ganar la batalla a la enfermedad.
La clave del estudio está en la proteína CCR5, un receptor en la superficie de los glóbulos blancos que el virus de VIH utiliza para infectar a las células.
De ratones a humanos
Hace aproximadamente una década, los científicos descubrieron que las personas que tenían una mutación en el código genético de la proteína CCR5 eran más resistentes a la infección por el VIH, por lo que demoraron más en desarrollar la enfermedad.
En función a esta teoría, los científicos trasplantaron células troncales modificadas a los ratones, lo que permitía a los roedores controlar su enfermedad.
El reto ahora es aplicar el mismo método en los seres humanos, lo que abriría el camino para la creación de una generación de células resistentes al virus, que permitiría "producir células resistentes al VIH en todas las células que infecta", afirmó la directora del estudio.
Hasta ahora, aunque los medicamentos antirretrovirales han sido muy importantes en la lucha contra el VIH, la búsqueda de una vacuna efectiva contra la infección ha sido infructuosa.
BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.
Link al artículo