viernes, 25 de septiembre de 2009

Vacuna contra el VIH/Sida

Cauto optimismo por vacuna contra el sida
Ayer se anunció que una fórmula experimental probada en Tailandia redujo en un 30 por ciento el riesgo de contraer el VIH.
Agencias EFE y AP

Bangkok. Un grupo de científicos de Estados Unidos y Tailandia presentó ayer en Bangkok una vacuna experimental que reduce el riesgo de contagio del VIH-sida en un 31,2 por ciento, tras probarla en más de 16 mil personas en ese país.

Aunque la efectividad es modesta, ya que los expertos consideran factible una vacuna cuando su nivel de protección supera el 70 por ciento, se trata del primer avance después de 20 años de investigaciones infructuosas para lograr una vacuna que prevenga contra el sida.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa de las Naciones Unidas contra el Sida (Onusida ) reaccionaron con cauto optimismo al anuncio, en un comunicado conjunto difundido en Ginebra. Pero advirtieron que, dado que la protección que brinda la vacuna es parcial, no deben reducirse las medidas de prevención.

Ambos organismos internacionales puntualizaron que un nivel de protección del 31,2 por ciento es considerado "modesto", pero destacaron que el hallazgo "alimenta la esperanza de que una vacuna efectiva pueda estar disponible para las poblaciones que más lo necesitan".

No obstante, aclararon que todavía queda mucho trabajo por delante, en relación al análisis de la información obtenida a partir de las pruebas efectuadas.

El estudio fue realizado por el Ejército de Estados Unidos, el Instituto Estadounidense de Alergias y Enfermedades Infecciosas, y el Ministerio de Salud de Tailandia. Y también contó con la colaboración del Instituto Fauci, el laboratorio Sanofi-Pasteur y la organización no gubernamental Global Solutions for Infectious Diseases.

La vacuna experimental es conocida como RV144 y mezcla dos fórmulas genéticas que no habían funcionado antes con humanos (Alvac-VIH, de Sanofi Pasteur, y Aidsvax, de VaxGen), y que en esta ocasión protegieron al 31,2 por ciento de los voluntarios que se inocularon con la nueva combinación.

El estudio comenzó en 2003 y se realizó en Tailandia, con la participación de 16.402 voluntarios, varones y mujeres de 18 a 30 años. La mitad de ellos fueron inoculados con la vacuna y la otra mitad con placebo (sustancia inocua que carece de efecto terapéutico).

Los ensayos demostraron que 74 personas tratadas con placebo se infectaron con el virus del sida, frente a 51 del grupo de las tratadas con la vacuna, una diferencia pequeña, pero estadísticamente significativa.

El estudio se basó en cepas del VIH comunes en Tailandia, y no se sabe si la vacuna funcionaría contra otras cepas más comunes en otras regiones del planeta.

"Estos resultados indican que la consecución de una vacuna para frenar el sida de forma eficaz y segura, es posible" , consideró el coronel Nelson Michael, director del Programa de Investigación del Sida del Ejército de Estados Unidos.

"Pero aunque estos resultados son muy esperanzadores, hacen falta más estudios", advirtió el científico castrense.

El investigador Anthony Fauci, que con otros miembros del equipo supervisó los ensayos, dijo que no había que echar las campanas al vuelo, pero que "no existe ninguna duda de que es un resultado muy importante", después de dos décadas sin avances en ese sentido.

"Queda trabajo por hacer para poner a punto y probar una vacuna que pueda ser homologada y utilizada a escala mundial", explicó en un comunicado el responsable de investigación en vacunas de Sanofi, Michel de Wilde.

Los resultados completos del ensayo se presentarán en París (Francia) el 20 de octubre en una conferencia internacional.

Las claves
Lo que hay que saber sobre el virus
Desde que se identificó en los años ‘80, el virus del sida ha infectado a 33 millones de personas y matado a 25 millones en todo el mundo.

Los cócteles de medicamentos antirretrovirales pueden mantener el virus bajo control, pero no existe una cura.

El costo de la terapia antirretroviral supera los 10 mil dólares al año, y es inaccesible para el 95 por ciento de los afectados en el Tercer Mundo.

El sida es la primera causa de defunción en África, donde 22 millones de personas viven con el VIH. En América Latina el número de infectados ronda el 1,7 millón, con 140 mil nuevos contagios cada año.

El último intento de fabricar una vacuna, se interrumpió a fines de 2007.

Sorpresa y alegría por los resultados del estudio
El director del proyecto para desarrollar la vacuna contra el sida, Supachai Reks-Gnarm, muestra una enorme sonrisa durante la conferencia de prensa que se realizó ayer en Bangkok para anunciar el avance.

El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, advirtió que "este no es el final del camino", pero se mostró complacido. "Me da un prudente optimismo sobre la posibilidad de mejorar estos resultados", dijo.


Fuente: www.lavoz.com.ar

Relacionadas:
Lo único efectivo sigue siendo la prevención
Por qué en Tailandia

No hay comentarios:

Buscar este blog

Radio "Empodérate, cuida tu vida" - Acolitándonos

Banner de PortalSIDA (http://www.portalsida.org)
Powered By Blogger